Flat Preloader Icon

Pocas cosas tan hermosas existen en esta vida como lo es embarcarse como pareja en la aventura para cumplir el sueño de formar una familia; sin embargo, en ciertas ocasiones pueden presentarse condiciones específicas por las cuales dichas parejas no pueden gestionar un embrión por sí mismas, convirtiendo la donación de ovocitos en una excelente alternativa.

Esta técnica permite tener hijos a mujeres cuyos ovocitos que por distintos motivos no son capaces de proporcionar embriones viables; así como mujeres con menopausia precoz, enfermedades genéticas o quienes han recibido quimioterapia o radioterapia también pueden requerir los ovocitos de una donante para conseguir un embarazo.

Afortunadamente existen tratamientos de reproducción asistida como la ovodonación que, aunque es realizada mediante un proceso de Fecundación In Vitro, tiene como característica base el que los óvulos pertenecen a una donante.

Las donantes son mujeres jóvenes con una buena salud física y mental, sin antecedentes de interés que, tras superar una serie de pruebas médicas, genéticas, valoración psicológica y una entrevista personal, donan de manera altruista y anónima sus ovocitos para ser utilizados por otras parejas. Las pruebas que se realizan siguen las directrices de las principales sociedades científicas, incluyendo el despistaje de enfermedades infecciosas de transmisión sexual, de alteraciones cromosómicas y de enfermedades genéticas más frecuentes en nuestro medio.

¿En qué consiste el proceso de ovodonación?

Aunque la ovodonación sea en sí una fecundación in vitro, la diferencia se encuentra en que se usa un óvulo donado por otra mujer en lugar del óvulo propio de la paciente.

La paciente receptora deberá preparar su útero para el proceso de donación. Mediante un sencillo tratamiento oral conseguiremos obtener un endometrio receptivo para recibir el embrión proveniente de la unión del espermatozoide de su pareja con el óvulo de la donante.

Si estás pensando en perseguir tu sueño de tener la familia que siempre quisiste, es de suma importancia que cuentes con el apoyo de un proyecto médico cuya experiencia y profesionalismo sea de primer nivel. PROBABY puede ser ese aliado que estás buscando.

Podrán ser candidatas al programa de donación de ovocitos:

  • Mujeres sin menstruaciones espontáneas por menopausia, fallo ovárico precoz o cirugía
  • Mujeres con función ovárica pero que no puedan utilizar sus propios ovocitos, ya sea por mala calidad de estos, por ser portadores de enfermedades hereditarias transmisibles a la descendencia que no puedan ser detectadas por técnicas de Diagnóstico Genético Preimplantacional o por alteraciones cromosómicas causantes de aborto de repetición
  • Mujeres con fallos repetidos de las técnicas de Fecundación In Vitro.
  • Situaciones de ovarios inaccesibles para la recuperación de ovocitos
  • Mujeres mayores de 40 años con probabilidad de gestación muy reducida y alto riesgo de aborto o alteraciones cromosómicas fetales en los casos que logra quedar embarazada utilizando ovocitos propios

Dr. Omar Gpe Olvera Gudiño
Biólogo de la Reproducción Humana
Director médico. PROBABY