Es una realidad que en todos los tratamientos médicos pueden llegar a existir riesgos o complicaciones, sin embargo, es importante destacar que estos son poco frecuentes en intervenciones tales como la fertilización in vitro; un método de reproducción asistida cuyo proceso permite que espermatozoides y óvulos se combinen fuera del cuerpo en un laboratorio para después ser transferidos al útero de una mujer donde podrán implantarse en el revestimiento uterino y desarrollarse.

Asimismo, como en cualquier procedimiento médico, lo más importante es informarse sabiamente sobre los detalles, características y riesgos que pueden presentarse. Con tu salud y felicidad en mente, a continuación, te mencionamos aquellos asociados a dicho método de reproducción asistida.

Efectos secundarios de la FIV

Los posibles efectos secundarios en este procedimiento son los siguientes:

  • Dolor y hematomas leves en el sitio de la inyección de los medicamentos
  • Náusea y vómito
  • Reacciones alérgicas temporales, como enrojecimiento de la piel o picazón en el sitio de la inyección
  • Sensibilidad en los pechos y aumento del flujo vaginal
  • Cambios de humor y fatiga
  • Síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO)

Riesgos en la extracción de los óvulos

Durante esta parte del procedimiento, en la que el médico guía la inserción de una aguja a través de la vagina hacia el ovario para extraer los óvulos, los posibles riesgos son los siguientes:

  • Dolor pélvico y abdominal de leve a moderado
  • En raras ocasiones, lesión de órganos cercanos a los ovarios, como la vejiga, el intestino o vasos sanguíneos
  • Infección pélvica (de leve a grave)

En raras ocasiones, para tratar una infección grave, puede ser necesaria una intervención quirúrgica para extirpar uno o ambos ovarios o las trompas de Falopio. Las mujeres que han tenido infecciones pélvicas o endometriosis que hayan afectado a los ovarios tienen mayores probabilidades de sufrir infecciones relacionadas con la FIV.

Dada la existencia de estos y demás riesgos, es de suma importancia que cuentes con un equipo multidisciplinario de especialistas médicos como el de PROBABY que te acompañen en todo momento mientras ves cumplido tu sueño de tener una familia. Su equipo con 17 años de experiencia, calidez humana y profesionalismo está listo para apoyarte en esta gran aventura.