La donación es un gesto generoso y altruista que ayuda a parejas con problemas de fertilidad a lograr tener un bebé realizando el sueño de ser padres y así cambiar sus vidas para siempre. Todos nuestros donantes son sometidos a estudios genéticos para descartar la presencia de enfermedades genéticas hereditarias. La donación incluye una serie de etapas, se realiza una evaluación psicológica y una serie de exámenes médicos y ginecológicos, para verificar el buen estado de salud de las donantes, debe tener entre 18 y 35 años, previo a la donación recibirá una estimulación ovárica médicamente controlada con la finalidad de estimular la maduración de los óvulos. Posteriormente con todas las medidas de seguridad y precauciones para el bienestar de nuestras donantes los óvulos serán extraídos y conservados en el laboratorio de reproducción In Vitro.

Esta técnica permite tener hijos a mujeres cuyos ovocitos por distintos motivos no son capaces de proporcionar embriones viables. Mujeres con menopausia precoz, enfermedades genéticas o que han recibido quimioterapia o radioterapia pueden requerir los ovocitos de una donante para conseguir un embarazo.

Las donantes son mujeres jóvenes con una buena salud física y mental, sin antecedentes de interés, que tras superar una serie de pruebas médicas, genéticas, valoración psicológica y una entrevista personal, donan de manera altruista y anónima sus ovocitos para ser utilizados por otras parejas.

Las pruebas que se realizan siguen las directrices de las principales sociedades científicas, excluyendo enfermedades infecciosas de transmisión sexual, de alteraciones cromosómicas y de enfermedades genéticas más frecuentes en nuestro medio.

Podrán ser candidatas al programa de donación de ovocitos:

  • Mujeres sin menstruaciones espontáneas por menopausia, fallo ovárico precoz o cirugía.
  • Mujeres con función ovárica pero que no puedan utilizar sus propios ovocitos, bien por mala calidad de los mismos, por ser portadores de enfermedades hereditarias transmisibles a la descendencia que no puedan ser detectadas por técnicas de Diagnóstico Genético Preimplantacional, o de alteraciones cromosómicas causantes de aborto de repetición.
  • Mujeres con fallos repetidos de las técnicas de fecundación in vitro.
  • Situaciones de ovarios inaccesibles para la recuperación de ovocitos.
  • Mujeres mayores de 40 años con probabilidad de gestación muy reducida y alto riesgo de aborto o alteraciones cromosómicas fetales en los casos que logra quedar embarazada utilizando ovocitos propios.

Entrevista

Durante el proceso de la entrevista se comprueban los antecedentes médicos, familiares y personales. Dentro de este historial médico se incluyen datos como: peso, talla y presión arterial para verificar que la donante se encuentre dentro de los estándares de normalidad.

Revisión médica

Después de entrevista, se realiza una revisión médica exhaustiva para verificar el buen estado de salud del donante. En el caso de la mujer se realiza una revisión ginecológica para descartar la presencia de enfermedades de transmisión sexual. Y en caso de los hombres también se evalúa el semen y deberá pasar ciertos controles médicos. Durante la revisión médica se llevan a cabo las siguientes pruebas: Analítica General, Función Hepática, Renal y de Coagulación, Estudio Serológico, Citología Cervical, Ecografía Ginecológica, Estudio de Hemoglobinas Anormales.

Estudio genético

Consiste en realizar una historia clínica, una revisión ginecológica, se les solicita un perfil infeccioso para descartar enfermedades de transmisión sexual.

Estudio psicológico

Nuestro equipo de especialistas posteriormente analiza y descarta la existencia de trastornos psiquiátricos y/o psicológicos.

Donación

Este paso se realiza meticulosamente con todas las precauciones de seguridad y bienestar para la donante en ese momento. Los óvulos extraídos pasan a conservarse al laboratorio donde son posteriormente utilizados de acuerdo al caso.

Donación de ovocitos

La paciente receptora deberá preparar su útero para el proceso de donación. Mediante un sencillo tratamiento oral conseguiremos obtener un endometrio receptivo para recibir el embrión proveniente de la unión del espermatozoide de su pareja con el óvulo de la donante.

Caminemos juntos,

concibe la familia que quieres