¿Tener ovarios poliquísticos puede afectar tus posibilidades de embarazo?
Una de las dudas o preocupaciones más comunes que puede llegar a tener una mujer cuando escucha directamente de un especialista el diagnóstico de ovarios poliquísticos es: ¿representa una condición que podría obstaculizar mi sueño de tener una familia?
Si bien es cierto que existen casos en que dicha condición puede ser la causante de problemas con el embarazo, que se presente esta situación es muy poco habitual.
Sin embargo, sabemos que las dudas sobre este padecimiento son muchas y en ocasiones puede llegar a existir mucha desinformación, y por ello, nosotros en PROBABY queremos ayudarte a despejarlas para que así puedas emprender tu viaje en el hermoso sueño de ser mamá.
¿Qué son los ovarios poliquísticos?
Esta es una afección bastante común en las mujeres y se caracteriza por el aumento de tamaño de los ovarios y que estos cuenten con más folículos que cuando se encuentran en estado de reposo. Dejando establecido lo anterior, consideramos que es muy importante aclararte que el hecho de tener ovarios poliquísticos no significa necesariamente tener quistes en los ovarios. Sin mencionar que no es lo mismo tener ovarios poliquísticos, detectables mediante una ecografía, que tener un diagnóstico de síndrome de ovarios poliquísticos. Normalmente, este último se trata de un trastorno endocrino acompañado de síntomas como: obesidad, reglas irregulares e hiperandrogenismo.
¿Cómo puede el síndrome de ovarios poliquísticos dificultar un embarazo?
Aunque la mayoría de las mujeres con ovarios poliquísticos no ven afectada su capacidad para llevar con éxito un embarazo, existen quienes pueden llegar a presentar dificultad en el momento de la ovulación; afortunadamente, con un tratamiento eficaz tratamiento que induzca la ovulación, el ovario reanudará sus ciclos de 28-30 días, facilitando la gestación.
Además, en algunos casos mucho menos frecuentes, estos ovarios poliquísticos pueden producir óvulos de mala calidad, algo que lamentablemente no puede ser diagnosticado hasta que ocurre un fallo en los intentos de embarazo de forma espontánea, con inducción de la ovulación, inseminación artificial e incluso al momento de realizar una fecundación in vitro, ya que ahí es donde se muestra la mala calidad ovocitaria.
Ahora, si hablamos del síndrome de ovarios poliquísticos, el impacto que puede llegar a tener en la capacidad de reproducción dependerá de cada caso: aquellas mujeres con reglas muy irregulares a causa de este síndrome, pero que no muestran muchos más síntomas, usualmente presentan problemas a la hora de quedarse embarazadas. Sin embargo, se trata de un problema muy fácil de resolver con un simple tratamiento que induzca la ovulación.
En cualquiera de los casos, ya sea el síndrome de ovarios poliquísticos u ovarios poliquísticos, la recomendación que tenemos para ti en PROBABY es que consideres acudir cuando antes posible con un especialista para tratar tu caso y reducir drásticamente las posibilidades de que se presenten complicaciones.
Y tenemos un consejo extra de regalo que creemos te será de gran valor…
Una vez finalizado el tratamiento, puedes tener la confianza de que nuestro equipo multidisciplinario con 40 años de experiencia te ayudará a cumplir tu sueño de tener una familia a través de alguno de nuestros diversos tratamientos de reproducción asistida, los cuales poseen altas tasas de éxito y procedimientos llevados a cabo bajo los más altos estándares de calidad, higiene y seguridad
¡Agenda tu cita de valoración hoy mismo y da el siguiente paso en la hermosa aventura de la maternidad!